jueves, 26 de junio de 2008

TÉCNICAS LA WEBQUEST Y CAZA DE TESOROS

Características:
.
>Proporcionan un "Aprendizaje Guiado"
.
>Son dos técnicas que permiten obtener una enseñanza- aprendizaje al diseñar actividades creativas y motivadoras teniendo a la Red como recurso esencial.
.
TÉCNICA DIDÁCTICA: WEBQUEST:
>Fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995.
.
Es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web.
.
Proporciona un aprendizaje guiado.
.
Se logra desarrollar un pensamiento creativo y critico, mediante la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis.
.
La tarea debe consistir en algo más que en contestar simples preguntas, debe correlacionarse con la vida real.

Estructura:
1.-Introducción
2.-Tarea
3.-Proceso
4.-Recursos
5.-Evaluación
6.-Conclusión
7.-Notas del autor
8.-Créditos.



EJEMPLO DE WebQuest
MiniWebQuest

Materia: Relaciones Humanas y ética laboral.
Grado: IV semestre de preparatoria
Tema: La personalidad y sus trastornos.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.



1.-INTRODUCCIÓN:

La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones. Hasta hoy, Sigmud Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.

La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o sí mismo formando una unidad coherente. Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.
Los trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emociones afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos, siendo producto de diferentes causas biológicas o medio ambientales.
.
2.-TAREA:

Para realizar esta actividad investiga en los sitios web que se te proporcionan como recursos, lo siguiente:
.
1.- Investiga la teoría de Sigmud Freud, y La teoría de Alfred Adler, sobre la personalidad e indica como la definen.

2.-¿ La personalidad, se adquiere o se hereda?

3.- ¿En que consiste el desarrollo personal?

4.- Explica brevemente en que consiste la terapia racional emotiva y cita algunos de sus principios.
.
5.- Cita las características que tiene la personalidad psicológicamente sana y equilibrada.
.
6.-Investiga y explica brevemente los siguientes esquemas de trastornos de la personalidad:

>Paranoide
>Dependiente
>Esquizoide
>Esquizotípica
>Narcisista
>Antisocial
>Histriónica
>Evitadora
>Obsesivo-compulsiva
>Pasiva-Agresiva
.
7.- Elabora o busca frases que se identifiquen con los tipos de trastornos de la personalidad de los cuales previamente ya investigaste.
.
8.-Busca en los sitios web proporcionados, algunos de los métodos o Test, que te faciliten una visión de cómo medir la personalidad e identifica el Test de la personalidad y el de carácter y procede a contestarlo, toma nota de tipo de personalidad que te sugiere.

3.-PROCESO:

Forma un equipo de 5 compañeros y realicen lo siguiente:

1.-Utilicen los recursos de los sitios web que se les proporcionan.

2.-Para complementar tu investigación visita los enlaces que se citan en la red de los sitios promovidos.

3.-Sobre el tema en particular de las teorías de la personalidad de Sigmud Freud, y Alfred Adler, coméntalas con tus compañeros de equipo y determina si concuerda ambas teorías o están en contrapunto.

4.- Presentar un reporte de investigación por escrito y no olviden incluir en el, como conclusión final un comentario sobre la experiencia que te aporto el tema investigado y sobre todo lo relacionado al Test de la personalidad y carácter que contestaron en forma individual.

5.-Elijan a un compañero de su equipo para representarlos en la exposición del tema, por lo que una vez hecha su investigación, coordínate con los demás representantes de equipo para que preparen los recursos que habrán de utilizarse en la exposición como: diapositivas en Power Point o acetatos u otro material que mas se les facilite. No olviden incluir periféricos(imágenes representativas del tema)

6.-Presenta tu exposición ejemplificando los temas a tratar, ya que ello enriquecerá tu propuesta y permitirá retener el contenido de los mismos con mayor facilidad al usar el método de asociación.

7.- Entregar su reporte de investigación dos días antes de la presentación visual, con la finalidad de ser aprobada por su maestro(a) y hacer las correcciones pertinentes (de requerirlo)

8. No olvides que es muy importante presentar en tiempo y forma sus trabajos, por lo que agenda con tiempo la planeación de su trabajo y fecha de entrega. Para ello coordínate con tu maestra(o) para solicitar el dia de la entrega.

4.-RECURSOS:

5.-EVALUACION:

El valor del trabajo a efectuar se divide en dos rublos, con los siguientes créditos.
a) Exposición del tema :
Valor 3 puntos.
b) Reporte de investigación :
Valor 3 puntos

RÚBRICA DE VALORACIÓN

A)EXPOSICION DEL TEMA:

Contenidos y dominio del tema:

Demuestra dominio del tema, hace aportaciones personales, expresando con claridad las ideas.(Valor 1 punto)
.
No muestra gran dominio del tema, se apoya constantemente en las notas, sin embargo lo poco que sabe trata de ejemplificarlo(Valor 0.50 puntos )
.
Desconoce el tema por lo que no expone con claridad las ideas.(Sin valor )
.
Expresión oral:
.
Maneja adecuadamente el léxico y expone con fluidez (Valor: 1 punto)
.
Sus expresiones orales son adecuadas, pero no expone con fluidez (Valor: 0.50 puntos)
.
No maneja un léxico adecuado al tema, aunque expone con fluidez. (Valor 0.50 puntos )

Apoyo visual:
.
Hace uso de recursos visuales representativos al tema, son legibles y se apoya en ellos para explicar su propuesta.(Valor: 1 punto)
.
Hace uso de recursos visuales; sin embargo olvida utilizarlos en su exposición.(Valor: 0.50 puntos)
.
No presenta recursos visuales.(sin valor)

B) REPORTE DE INVESTIGACION:
.
La presentación externa:
.
Entrega del reporte en tiempo y forma, su presentación concuerda con un reporte de investigación, portada con datos completos hecho con absoluta limpieza.(Valor: 1.50 puntos)
.
Entregó el reporte de investigación fuera de tiempo y forma, aunque sus presentación concuerda con las características requeridas.(Valor: 0.50 puntos)
.
Entrega el reporte de investigación, en tiempo estipulado; sin embargo los datos requeridos están incompletos.(Valor: 0.50 puntos)


Presentación interna:
.
El reporte presenta contenido adecuado del tema investigado además de una estructura correcta del mismo (introducción, desarrollo y conclusión) exento de errores ortográficos.(Valor 1.50 puntos)·
.
El trabajo presenta una estructura adecuada a un informe, contenido acorde a lo solicitado; sin embargo presenta errores ortográficos. (Valor: 1 punto)
.
El contenido del trabajo esta incompleto; sin embargo esta libre de errores ortográficos y su estructura es adecuada.
(Valor: 0.50 puntos)
.
6.-CONCLUSIÓN:
.
Al concluir este trabajo, los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer el papel que pueden jugar los diferentes tipos de trastorno de personalidad en nuestra vida y como pueden en ocasiones provocar gran tensión a las personas afectadas, lo cual les parece difícil cambiar su forma de pensar sobre las situaciones que viven y responder ante estos.
.
También de como los problemas clínicos se intensifican cuando, como es casi siempre el caso, la persona no considera sus patrones de comportamiento inadaptados o indeseables, aun cuando las consecuencias desagradables y contraproducentes de esas conductas sean obvias para los demás.
.
Le permitirá también conocer las diversas teorías respecto a la personalidad que existen como son, la teoría de Sigmud Freud, y La teoría de Alfred Adler. Además de lo anterior aprenderán a medir su personalidad, a través de los diferentes métodos como lo son: Los Test proyectivos y objetivos .
.
7.-CRÉDITOS:
.
MiniWebQuest elaborada por : Lic. Alma Rosa Candela Ramírez.
Agradecemos las aportaciones profesiones de contenido didáctico a los siguientes sitios electrónicos:

-Wikipedia.
-Monografias.com
Bibliografías médicas.
-Psicoactiva.
-Cepvi.com, web psicológica y médica.
.
SITIOS DE WEBQUEST:

PAGINA PRINCIPAL DE EDUTEKA- WEBQUEST.

Ejemplo de WebQuest de geografía-“ojo al tiempo”
PAGINA PRINCIPAL WEBQUESTS DE ECONOMIA

-Ejemplo: WebQuest de Energía alternativa.
http://iespgaza.educa.aragon.es/ecobachillerato/webquestseco/grupo1/inicio.htm

Ejemplo: WebQuest de mercado de trabajo.
" El mercado de trabajo "
PAGINA PRINCIPAL :BIBLIOTECA DE LA WebQuest.

Ejemplos: 3 WebQuest de física.
http://platea.pntic.mec.es/%7Ejferna5/webquest/m_princi.htm

Ejemplo de WebQuest de Geografía.

PAGINA PRINCIPAL DE RECURSOS DIDÁCTICOS VIRTUALES: Diaposivas. ,WebQuest ,videos y más.
PAGINA PRINCIPAL BITÁCORA SOBRE WEBQUEST.
PAGINA PRINCIPAL: CINCO REGLAS PARA ESCRIBIR UNA WebQuest.
http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0010

.
TÉCNICA DIDÁCTICA: CAZA DE TESOROS:
.
Las cazas del tesoro son estrategias didácticas, útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación .

Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso.

CARACTERÍSTICAS:
.
Promueven la adquisición de conocimientos sobre un tema.
.
Desarrolla destrezas de busca de información sobre todo en las web.
.
Mejora las destrezas de lectura y comprensión de textos.
.
Refuerza los conocimientos adquiridos, al utilizarse como actividad complementaria en una unidad didáctica sobre dicho tema.
.
ESTRUCTURA:
1.-Datos generales.
2.-Introducción
3.-Preguntas
4.-Recursos
5.-La gran pregunta.
6.-Evaluación.
7.-Créditos.

PAGINA PRINCIPAL: EJEMPLOS DE CAZA DE TESOROS:

Ejemplos varios de caza de tesoros:
http://www.aula21.net/cazas/ejemplos.htm

Ejemplo de caza de tesoros de Química.

Ejemplo de caza de tesoros de Biología
http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/reproduccion.html

Ejemplo de Caza de tesoros de Física.
http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/la_luz.html
Pasos para estructurar una caza de tesoros.

PAGINA PRINCIPAL: EJEMPLOS DE CAZA DE TESOROS.

No hay comentarios: