viernes, 27 de junio de 2008

FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y REFORMA EDUCATIVA



Las nuevas tecnologías (TIC) exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente.

Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. Esto exige adquirir un conjunto diferente de competencias para manejar la clase.

En el futuro, las competencias fundamentales comprenderán la capacidad tanto para desarrollar métodos innovadores de utilización de TIC en el mejoramiento del entorno de aprendizaje, como para estimular la adquisición de nociones básicas en TIC, profundizar el conocimiento y generarlo.

La formación profesional del docente será componente fundamental de esta mejora de la educación. No obstante, el desarrollo profesional del docente sólo tendrá impacto si se centra en cambios específicos del comportamiento de este en la clase y en particular, si ese desarrollo es permanente y se armoniza con otros cambios en el sistema educativo. ( UNESCO,2008)



EL PORQUÉ DE LA REFORMA EDUCATIVA

Las sociedades de todo el mundo están cambiando, debido a el fenómeno llamado
“ globalización” y el desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y comunicación(TICs). Esto lógicamente impacta en todos los sectores sociales. La educación no puede quedar al margen de estos cambios.
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Las autoridades internacionales como el Banco Mundial , el Banco Interamericano de Desarrollo, la UNESCO, la OCDE(Organización para la cooperación y el desarrollo económico)
entre otros, están llevando a cabo la medición de la calidad académica a través de organismos como PISA (Programa internacional para la evaluación del estudiante) con el fin de buscar mecanismos que permitan formar generaciones de jóvenes que respondan a las necesidades contextualizadas propias de este siglo , generadas principalmente en los sectores empresariales, para que en un futuro puedan integrarse con éxito a estás.

Por ello en forma conjunta; autoridades educativas y centros escolares a través de sus directivos y maestros llevan a la practica acciones con la finalidad de formar el nuevo perfil del alumno del siglo XXI, cimentadas en las Competencias Genéricas.

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